Sobre el congreso

SIN TERRITORIO NO HAY PATRIMONIO

El congreso anual de barrios y zonas patrimoniales, de las comunidades del patrimonio, es una expresión de participación ciudadana y de  movilización  social,  en  la  cual  se  coordinan  acciones  e  intercambios  de  experiencias  en  la protección y el desarrollo del patrimonio cultural y natural del país. El patrimonio local está en riesgo, producto de una política permanente de destrucción de lugares valiosos, que no cuentan con mecanismos efectivos de protección frente a la barbarie de las inmobiliarias, salmoneras, hidroeléctricas, termoeléctricas, mineras, etc. Vemos con preocupación que durante 2018 el Consejo de Monumentos Nacionales no haya mantenido el promedio de los últimos 4 años, de más de 50 anuales, pasando en 2018, a menos de 10. Las señales son claras, y las comunidades debemos enfrentar estas situaciones con más y mejor organización, propuestas y movilización.

Este año 2019 tiene varios motivos por los cuales es importante convocar a esta reunión de las comunidades. La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales cumplirá 10 años desde su fundación en agosto de 2019 en Barrio Yungay, liderando el proceso ciudadano de creciente patrimonialización en diversos territorios. Después de casi 10 años de exigencia al Estado y producto de nuestras permanentes propuestas y movilizaciones, un representante ciudadano deberá entrar a representarnos en el Consejo de Monumentos Nacionales, luego de la elección democrática que haremos. Finalmente, para dar continuidad al proyecto de ley de Patrimonios Culturales que presentamos en el Congreso el 11 de octubre de 2018, estaremos participando en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados donde se está llevando la discusión de las diversas modificaciones parciales a la Ley de Monumentos Nacionales y donde se discutirá la Ley de Patrimonios que nuestras comunidades requieren.

Es por lo anterior, y por el trabajo permanente en cada territorio, que los invitamos a ser parte del proceso del VIII Congreso y ser protagonistas del futuro. Te invitamos a participar como expositor o asistiendo a las instancias de encuentro, invitamos a todos aquellos que defienden el patrimonio cultural y natural, a los que luchan por mantener la memoria y el patrimonio de los trabajadores y de nuestros pueblos originarios, y a todos los que día a día recuperan y desarrollan los profundos valores que reflejan la herencia cultural de nuestros pueblos y sus comunidades.

ORGANIZA

marcabn
comunidades_patrimoniales

COLABORA

municipalidad_chonchi

FINANCIADO

INTICOLABORADORA
marcabn